:.

Publicado también en: Francesca GARGALLO y Claudia LLANOS, “Afirmando la necesidad de un Frente Contra los Feminicidios”, en Todas, suplemento de Milenio, Ciudad de México, 8 de marzo de 2010, http://impreso.milenio.com/node/8731585

__________

Afirmando la necesidad de un Frente Contra los Feminicidios

Francesca Gargallo y Claudia Llanos

El feminicidio es un mal cotidiano que amenaza por su sola existencia el desempeño, la emotividad, la seguridad y el goce sexual de todas las mujeres. En México se asocia la violencia feminicida con los asesinatos de mujeres en las zonas de maquila, como Ciudad Juárez y Chimalhuacán. De hecho, es gracias a las organizaciones de mujeres y de derechos humanos de Ciudad Juárez que este delito tan común ha sido identificado como tal en el país, por lo que México fue condenado el pasado diciembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a su complicidad y omisión en la procuración de justicia en el caso conocido como “Campo algodonero”, donde se encontraron los cuerpos de ocho mujeres brutalmente asesinadas el 6 y 7 de noviembre de 2001. Según la CIDH, “el Estado incumplió con su deber de investigar —y con ello su deber de garantizar— los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, consagrados en la Convención Americana (Pacto de San José) en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma y con el artículo 7.b y 7.c de la Convención Belém do Pará”, entre otros delitos.

No obstante, más asesinatos de mujeres por ser mujeres se cometen cada día, mostrando lo reiterado que es el delito de feminicidio y la amplitud de los problemas que suscita. Alí Dessiré Cuevas Castrejón fue asesinada por su ex pareja sentimental el 20 de septiembre de 2009. Esta joven feminista, de 24 años recién cumplidos, sabía de la violencia contra las mujeres, analizaba sus alcances con amigas y amigos, participaba en la creación de una cultura feminista y creía en el diálogo entre mujeres y en la solidaridad de los hombres. Se separó de Oswaldo Aristóteles Morgan Colón precisamente porque éste la agredía físicamente y criticaba su labor. Sin embargo le creyó cuando él la invitó a festejar su cumpleaños, el 19 de septiembre, en su casa, como prueba de que podían seguir siendo amigos. A la mañana siguiente 26 puñaladas fueron su regalo.

El caso de Alí ha reunido a quienes la conocimos y a quienes no porque tiene características que delatan que la comisión de un feminicidio va asociada de la falta de voluntad de castigar a un asesino confeso; ¡ni imaginar qué pasaría si el asesino tuviera que ser además buscado por la policía! Desde la brutal agresión que mató a Alí, todos los días se han cometido otros asesinatos de mujeres por sus parejas, ex parejas y conocidos. Tal es el caso, entre muchos otros, de María de Lourdes Zepeda Pallares, de 27 años, golpeada hasta la muerte por su pareja sentimental Juan José Manuel Moreno Muñoz, quien se encuentra prófugo después de que las autoridades de Cholula alegaron que la mujer se había suicidado.

En todos los casos prevalece la tendencia a hacer recaer sobre la víctima el motivo de su asesinato, ya sea por ser joven o atractiva o inteligente, por ser libre, por no someterse, en fin, por ser mujer. En otras palabras, se trata de crímenes de odio contra todas las mujeres. A pesar de la importantísima labor de las y los abogados de diversas organizaciones de derechos humanos para poner fin a la violencia contra las mujeres, es común encontrar entre los litigantes mexicanos a quienes defienden posiciones blandas hacia el castigo de los asesinos de mujeres, así como ministerios públicos que ignoran la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, policías que son omisos y periodistas que abiertamente confunden a la opinión pública presentando los asesinatos de mujeres como homicidios “pasionales” en los que la víctima es culpable o corresponsable de lo que le ha ocurrido.

ALÍ SOMOS TODAS

Por todo lo anterior, las mujeres y hombres reunidos en el colectivo Alí Somos Todas, que fundamentalmente buscaba justicia expedita y ejemplar en el caso de Alí Cuevas, han decidido conformar con otros colectivos de mujeres y personas interesadas, un Frente Contra los Feminicidios, el que pretendemos llegue a ser nacional, al que se irá convocando a partir de hoy, 8 de marzo, en el marco de las conmemoraciones de este día de lucha y resistencia de las mujeres en el mundo.

Siguiendo el caso de Alí se han dado cuenta, además, de que las y los familiares de las víctimas no cuentan con asesoría para definir qué le ha pasado a su hija, hermana, madre, prima o tía, creyendo por lo tanto que el suyo es un caso aislado. Las instituciones que imparten justicia no les informan debidamente de lo que deben hacer y les dejan a su cargo la investigación para demostrar la culpabilidad de los asesinos, lo cual no es deber de los familiares, ya que el asesinato debe perseguirse de oficio, como lo señala el código penal.

Igualmente, las instituciones que imparten la justicia omiten, por ignorancia, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y evitan que las y los familiares sepan qué es la violencia feminicida y qué consecuencias tiene. Así también, dan largas a la integración de la averiguación previa con la esperanza de que las y los familiares desistan en su afán de obtener justicia. Aunado a esto, como en todos los casos de feminicidio, la desidia de iniciar la investigación, la contaminación del escenario del crimen, la falta de pericia para integrar evidencias, en particular el desinterés por diseñar árboles delincuenciales de los homicidas —esto es, enlistar los comportamientos previos a la comisión del delito que los puedan delatar como personas violentas y peligrosas—, son hechos recurrentes. Por supuesto, todo árbol delincuencial debería ser cotejado con las denuncias de actos violentos que las mujeres víctimas de asesinatos en numerosos casos habían levantado o intentado levantar contra sus victimarios.

El feminicidio es un delito recurrente en México y en todos los países; aunque tenga particularidades relativas a las culturas regionales y nacionales, tiene también patrones misóginos comunes. En España, donde pudo demostrarse que en un año se cometieron el mismo número de feminicidios que los asesinatos por atentados cometidos por ETA durante una década, el estado español ha empezado a indagar a profundidad los asesinatos de mujeres, porque una de sus causas es la propia impunidad de los asesinos. A pesar de que en México la tasa de asesinatos por cada 100 mil mujeres es cuatro veces mayor que la de Estados Unidos, en ese país el Departamento de Justicia ha averiguado que las mujeres son particularmente vulnerables a los asesinatos relacionados con el sexo y las relaciones de pareja, y a morir por envenenamiento o incendio provocado, encontrando que hay una relación entre piromanía y violencia sexual, asunto que en América Latina no se ha indagado.

El Frente Contra los Feminicidios pretende impulsar, entre los mestizos como entre los pueblos indígenas, una cultura de la no violencia contra las mujeres y las niñas, la denuncia de toda omisión en el seguimiento de oficio de los asesinatos de mujeres, así como acompañar a familiares y amigos de las víctimas en su exigencia de justicia. Entre sus primeros objetivos figura impulsar una campaña de sensibilización entre las jóvenes contra la violencia en el noviazgo, en la familia y en la escuela. Además, pretende integrar en una memoria las experiencias de abogadas, abogados, familiares, ministerios públicos, jueces, organizaciones de derechos humanos que han intervenido en casos de feminicidio para que sirva a cualquiera para enfrentar el horror de la violencia feminicida.

:.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s