:.

Francesca GARGALLO, “Cuerpos cálidos y muros derruidos. A propósito de la muestra fotográfica de Irma Villalobos”, fragmento, artículo publicado en Artes de México, 2003, ISSN: 0300-4953.

____________

Cuerpos cálidos y muros derruidos. A propósito de la muestra fotográfica de Irma Villalobos

Francesca Gargallo

Irma Villalobos contiene una caminante enamorada de los muros viejos de la capital y una apasionada estudiosa de los cuerpos humanos. Camina por días cámara al hombro, por los barrios de una imaginación evocadora y desolada que se encarna en las colonias Santa María la Rivera, Escandón, Roma, Doctores y el Centro Histórico. Acaricia con la vista aguda del aparato fotográfico los muros un tiempo habitados, los restos de una vida cotidiana que se deshace en la herrumbre del pasamanos de un balcón, fantasmas a punto de desaparecer bajo las órdenes del arquitecto restaurador o los impactos del buldózer al servicio de una modernización despiadada.

Sobrepone para crear, de las imágenes primigenias separadas, al resultado recorre el camino que va de la sensación a las variedades, de la figura a la composición. No narra, plasma un mundo tan cercano a lo onírico como la melancolía y la evocación. Su tema es la suma de dos emociones universales, dos pasiones: la casa y el cuerpo ausente del deseo, y remite a la costumbre humana de socializar los signos para comunicar más allá de lo evidente.

Resignifica cualquier figura inicial, vuelve palpable lo diáfano. En sus muros habitados se develan el ser y su máscara, la persona. Mortal, grandiosamente mortal, siempre animal y sin embargo evocadora de divinidades.

:.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s