:.

Francesca GARGALLO, “Nosotras, un colectivo incluyente y definido”, 16 de febrero de 2011 (Texto dedicado al nuevo suplemento Nosotras, que agruparía a las periodistas y feministas que renunciaron a Todas, del diario Milenio)

__________

 

Nosotras, un colectivo incluyente y definido

Francesca Gargallo

 

Nosotras las mujeres en diálogo para alcanzar nuestra liberación. Nosotras las enamoradas. Nosotras las pensadoras. Nosotras que hacemos política desde la participación ciudadana. Nosotras que creamos riqueza con nuestro trabajo. Nosotras que alimentamos las relaciones afectivas que sostienen al mundo. Nosotras que somos la mitad de cualquier pueblo o nación. Nosotras las lesbianas. Nosotras las heterosexuales. Nosotras las indígenas. Nosotras somos todas las mujeres que nos reunimos para dar identidad a nuestras acciones. Nosotras somos necesariamente más que una, somos un grupo, muchos grupos, una comunidad, pues “nosotras” es un pronombre colectivo, una definición de ser con otras y otros, una voluntad de construcción de comunidad.

Decía el filósofo alemán-tojolabal Carlos Lenkensdorf que el nosotras-nosotros -“tik” en tojolabal- es el sujeto de la historia vista desde el lugar de la no dominación, de la no jerarquización, de la ecología humana y la ética. Tik es un sujeto que mira con más ojos que dos y mira mejor, que escucha con muchas orejas y piensa con todas las cabezas enfocadas a buscar una solución de utilidad común. Decir nosotras en México es, por lo tanto, reivindicar un colectivo que incluye a las mujeres que se miran a sí mismas, en relación con un mundo donde no sólo existen hombres, sino también bosques, animales, lagos, vegetación, playas, cultivos, ciudades y una profunda objeción de conciencia ante la injustica que es siempre misógina y discriminadora.

Nosotras implica identidad, entendida como identificación con un proyecto y un modo de ser. Nosotras subraya la posibilidad de disentir con el anonimato de las mujeres vistas como una masa amorfa de “todas iguales”. Las nosotras que se expresan, expresan una idea y actúan desde posiciones que han dialogado y consensado. Decir nosotras es reconocer que hay muchos feminismos, diversas maneras de concebir la liberación de las mujeres y variadas formas de construir la idea de convivencia.

 

:.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s