Lo que le contesté a las Paraguas Feministas

Estándar

Queridas feministas, todas, del paraguas:

Me gustó mucho su paraguas y el manifiesto que lo acompaña, pero tengo una duda con la palabra “cisheteropatriarcal”. Mi disconformidad es con la primera sílaba “cis” para definir a las mujeres, feministas o no, que nacieron XX, y que por eso han sido marcadas por el movimiento trans como no suficientemente discriminadas o gozantes de un privilegio. Es una “categoría” que en su uso tiende siempre al biologicismo. Por lo menos yo, que dialogo con diversos grupos, sectores, y colectivos feministas, no conozco a nadie que la use de otra forma.
En una “junta de reconciliación” o manifiesto de paz, con el cual concuerdo, hay que cuidar el lenguaje. No hay que olvidar que “mujeres” es una identidad abierta, tanto que ha permitido que nos juntemos muchas, dando pie a corrientes de pensamiento y acción abierta, con el objetivo común de poner fin al patriarcado, un sistema que históricamente ha descansado en la construcción de jerarquías.
Medirnos por privilegios, sufrimientos y opresiones no nos va a unir, sino a acabar. Literalmente va a minar los diálogos feministas, lo cual redunda en beneficio de  patriarcas, capitalistas, jerarcas de iglesias y conservadores de toda laya.
Usar el término heteropatriarcal implica ya una crítica a los géneros binarios y a los géneros en sí. Negar la historia de la toma de conciencia y fuerza revolucionaria de las rebeliones y demandas de las mujeres desde finales del siglo XVIII en nombre de supeditarlos a las demandas de las actistas feministas trans, que el propio feminismo ha permitido que se expresaran a su par, y cobijar como únicas sus demandas (que tienen su propia historia y sus motivos de luchas con los cuales reconocerse, en el ámbito de los feminismos y contra la represión heteropatriarcal), por el contrario, va a impedir que las mujeres se reconozcan con derechos y libertad de expresión en su propio movimiento.
Abrazos y felicidades por su iniciativa
Francesca Gargallo Celentani
Y este es el texto de Paraguas: https://paraguasfeminista.wordpress.com/

Acerca de Francesca Gargallo Celentani

Escribo, soy lenta, pienso y odio las burocracias. A mis 63 años (soy de noviembre de 1956) cuando tengo calor me desvisto porque siempre me ha gustado andar desnuda. He viajado todo lo que he podido con mi hija y ahora estoy feliz de que ella viaje por su cuenta: me encanta descubrir el mundo a través de su mirada (no siempre coincide con la mía). Tengo menos fuerzas que hace 20 años, me canso más y cargo menos, pero sigo creyendo que el mundo se conoce caminándolo, cruzando fronteras físicas que se quisiera desaparecer, subiendo y bajando de vehículos, burros, zapatos, carretas jaladas por yaks (animales simpáticos, por cierto). Desconfío y evito las tecnologías que nos hacen dependientes y nos controlan el tiempo diciendo que nos lo ahorran. A este propósito: a los 55 años he dejado la academia porque está tan controlada que no deja pensar críticamente ni escribir con placer: el aprendizaje autónomo es un camino hacia la libertad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s