Recuerdos. Una ventana húmeda y el mercado de Shrinagar

Estándar

Y ahora que Helena viaja sola, me asaltan recuerdos de los viajes que hicimos juntas. En particular, un recuerdo de Kashmir. Quizá hoy como entonces desperté muy temprano y miré cómo por una ventana húmeda entraba la luz.

Esa mañana, fue hace siete años.

Al despertar en una casa flotante en Shrinagar, donde en el cementerio hay una tumba que se dice que es de Cristo. Si: Cristo, renacido de la muerte, se habría ido a Kashmir y en esas montañas habría vivido como un sabio con Magdalena predicando la paz y la convivencia. Pues esa mañana, nuestro amigo vino por nosotras en un barquito de remos y nos llevó al mercado. Era el sagrado mes de Ramadan así que nadie comía, pero los hombres compraban cosas para la cena, cuando se rompe el ayuno. Entonces, de entre los muchos barquitos, se nos acercó uno con un señor muy bello y bien vestido, que nos invitó a ver sus mercancías. Abrió un gran envoltorio de paños bordados y ante nuestros ojos aparecieron anillos de záfiros, colgantes, piedras, filigranas. Me miró a los ojos con sus intensos ojos de mil colores (azules, pero también un poco verdes y un poco de miel) y me dijo que no tenía una piedra digna de mí. Yo, que soy nieta de una griega y que conozco la cortesía oriental por el lado turco de la familia, sonreí.

Acerca de Francesca Gargallo Celentani

Escribo, soy lenta, pienso y odio las burocracias. A mis casi 61 años cuando tengo calor me desvisto porque siempre me ha gustado andar desnuda. He viajado todo lo que he podido con mi hija y ahora estoy feliz de que ella viaje por su cuenta: me encanta descubrir el mundo a través de su mirada (no siempre coincide con la mía). Tampoco amo mucho las tecnologías que nos hacen dependientes y nos controlan el tiempo diciendo que nos lo ahorran. A este propósito: he dejado la academia porque ahora no deja pensar con libertad ni escribir con placer

Responder

